OSC Protagonistas en la respuesta a la pandemia

Las OSC tienen un rol fundamental en la respuesta a la crisis económica, sanitaria y social provocada por el COVID-19. Por eso, desde Sociedad Civil en Red, queremos visibilizar el trabajo que están llevando adelante para enfrentar la pandemia y acompañar a las poblaciones más vulnerables. Cada una, con su contribución y su alcance específicos, marcan la diferencia.


Hablamos con algunas de las OSC que dan respuesta a la pandemia. Estas son sus acciones y resultados:


ASOCIACIÓN CIVIL DE PADRINOS DE ALUMNOS Y ESCUELAS RURALES (APAER)

APAER, miembro de El Foro del Sector Social, elaboró e implementó un proyecto de Emergencia Alimentaria con el que están brindando asistencia a algunas de las comunidades rurales más vulnerables del país. Ya han alcanzado a 3000 personas en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Catamarca con alimentos y elementos de higiene.


Este plan nace a partir del cierre de los comedores escolares, porque gran cantidad de alumnos dejaron de recibir los alimentos que brinda la escuela, que en muchos casos es la única comida a la que acceden. Para poder llevar adelante este plan de Emergencia Alimentaria, la OSC está implementando refuerzos en sus acciones de recaudación de fondos.


Conocé más sobre el trabajo de APAER haciendo click aquí.


BANCO DE ALIMENTOS BUENOS AIRES

A partir de la pandemia provocada por Covid-19, Banco de Alimentos Buenos Aires, miembro de Red Bancos de Alimentos Argentina, implementó acciones complementarias y adaptó las que habitualmente desarrolla para dar respuesta a la emergencia.


Una de sus primeras acciones fue activar un monitoreo permanente del trabajo de los comedores y otras organizaciones sociales que forman parte de su red de beneficiarios para poder analizar su situación y dar respuestas acorde a las necesidades. Así, el Banco de Alimentos mantuvo la entrega a las organizaciones en forma constante y con un aumento en el volumen de las entregas del 66% registrado desde el comienzo de la pandemia.


Entre los resultados de las acciones implementadas se destacan:

  • El alcance en personas beneficiadas a través de los comedores se incrementó en un 55%, pasando de 167 mil a más de 260 mil personas beneficiarias.

  • Está participando de la iniciativa #SeamosUno que ya entregó cerca de 400.000 mil cajas de alimentos a 400.000 familias en CABA y GBA.

  • Implementó el recupero de 500 toneladas de papas que serán entregadas en distintos comedores de CABA y GBA. Hasta el momento, llevan entregados 300.000 kilos

Banco de Alimentos identifica a la logística como uno de los grandes desafíos de su modelo de trabajo que, incluso, se vio agravado en el contexto de pandemia. Porque poder conseguir los medios para hacer llegar el alimento a quienes lo necesitan implica no solo un esfuerzo económico, sino también una tarea coordinada de equipos. Por eso, reforzaron la coordinación entre la recolección y distribución de alimentos e impulsaron campañas de recaudación de fondos.


Conocé más sobre el trabajo de Banco de Alimentos Buenos Aires aquí



FUNDACIÓN CONSTRUYENDO UN NUEVO MUNDO

Chaco

La Fundación Construyendo un Nuevo Mundo, integrante de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), no sólo continuó con sus acciones de asistencia habituales, a pesar de las complicaciones del contexto, si no que también desarrolló un proyecto de capacitación llamado “Maratón Educativa”, que consiste en una serie de cursos virtuales gratuitos que tratan temas de salud y emprendedurismo.


Además, en el marco del Programa de Padrinazgo de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), la Fundación Construyendo un Nuevo Mundo continúa con la entrega de alimentos a merenderos, iglesias, familias, Federaciones y otras OSC. Durante la cuarentena, llegó a 522 familias en sus hogares y a más de 250 niños en merenderos.


Una de las dificultades que enfrenta la organización es obtener los recursos necesarios para poder sostener las actividades y los honorarios de su personal. Por eso, están trabajando en fortalecer la estrategia de recaudación de fondos a partir de las donaciones individuales.


Conocé más sobre el trabajo de Fundación Consturyendo un Nuevo Mundo aquí.



FUNDACIÓN CULTURA PARA TODOS

Tucumán

La Fundación Cultura para Todos, integrante de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), adaptó sus actividades para poder seguir en contacto con la comunidad y brindar asistencia a hogares en situación de vulnerabilidad económica y social.


Llegó a más de 100 familias de comunidades campesinas de Choromoro, La Higuera y Lara, entre otras ubicadas en los cerros tucumanos, para la entrega de alimentos no perecederos, ropa y calzado a través de la campaña “Por los Caminos de la Solidaridad”. En esta iniciativa participaron diferentes entidades donando alimentos, entre ellas, FEDEFA, a través de su Programa de Padrinazgo.


Además, acompaña a las familias de 90 niños y jóvenes del Barrio Juan XXIII y Juan Pablo II brindándoles alimentos no perecederos, ropa, calzado y productos de higiene a través del programa “Rugby por la Inclusión”.


La organización identifica como obstáculo la falta de recursos para poder continuar con su labor. Por el momento están trabajando de manera voluntaria y remota, con apoyo de amigos, familiares y vecinos solidarios que donan productos y prestan vehículos. Además, pudieron gestionar donaciones de empresas y siguen trabajando para recibir ayuda de organismos del Estado.


Conocé más sobre Fundación Cultura para todos haciendo click aquí.



FUNDESUR Patagonia

FUNDESUR, integrante de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), está participando de la campaña “Unidos y Solidarios”, junto a la Universidad del Comahue; FUNYDER y la Fundación de Estudios Patagónicos, que representa al Banco de Alimentos de Neuquén.

El objetivo de esta campaña es colaborar con los más de 300 merenderos y comedores de Río Negro y Neuquén. Hasta el momento, entregaron más de 20 mil módulos alimentarios con artículos de canasta básica y elementos de higiene, alcanzando a más de 60 mil personas. Gracias al auspicio del Diario Río Negro, publicidad y notas, se lograron nuevos aportes de distintos supermercados para poder continuar con su trabajo.


Además, FUNDESUR continúa con su ciclo de talleres de mediación virtuales (iniciativa que desarrolla hace 15 años) y con la colecta de alimentos no perecederos para distribuir en comedores locales.


¡Felicitamos a FUNDESUR que en octubre cumple 30 años!


Conocé más sobre el trabajo de FUNDESUR aquí



HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD ARGENTINA

Hábitat para la Humanidad, miembro de RACI Argentina, dirigió sus acciones a proteger grupos de riesgo en situaciones de vivienda inadecuada, ya que la emergencia producida por la pandemia puso de manifiesto con mayor gravedad lo indispensable que es la vivienda para preservar la salud y la vida.


Concentró sus esfuerzos en identificar la forma más rápida de ayudar a que más familias mejoren su vivienda, cuiden su salud y estén seguras.  Para esto adaptaron su programa educativo desarrollando talleres virtuales que refuerzan contenidos relacionados con higiene, mitigación del contagio del Covid19, dengue y convivencia. Hasta el momento, más de 150 personas fueron alcanzadas con esta acción que incluye información y sets para implementar mejoras en sus hogares.


Los talleres van dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad habitacional, especialmente de zonas urbanas (Los Ceibos –La Matanza- e Ing. White –Bahía Blanca-), donde el riesgo de contagio se agrava con el confinamiento en condiciones de hacinamiento y riesgos edilicios o ambientales. Además de dar respuesta a la situación de emergencia, esta iniciativa tiene como objetivo dejar capacidades instaladas que contribuyan en el largo plazo.


Una dificultad importante para la organización es la obtención de recursos para esta acción y comunicarle a empresas aliadas y nuevas los cambios que surgieron a partir del ASPO. En este momento, buscan fortalecer el apoyo económico para alcanzar a más personas a través de los talleres, sobre todo por el costo de los sets y de la logística para traslado y entrega.


Conocé más sobre su trabajo haciendo click aquí



OBRA DEL PADRE MARIO

Buenos Aires

Desde que se estableció la cuarentena, la Obra del Padre Mario, integrante de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), también adaptó sus acciones para dar respuestas de primera línea a las necesidades de la comunidad de González Catán. Necesidades que crecieron exponencialmente, producto de la disminución de los ingresos familiares y del aislamiento obligatorio.


Entre los resultados de las acciones implementadas destacan:

  • Asistieron a 500 familias de la comunidad con productos de desinfección, higiene personal y alimentos.

  • En el marco del Programa de Padrinazgo de FEDEFA, entregó alimentos de forma mensual a 250 personas de comedores barriales.

  • Entregaron bolsones de alimentos no perecederos de manera mensual a personas con discapacidad y a familias vulnerables de la comunidad.

  • Repartieron viandas nutricionales adultos mayores a domicilio cada 15 días.

  • Cedió al Municipio de La Matanza de manera gratuita parte del Polideportivo Caminante para la instalación de 100 camas para la asistencia de enfermos leves con COVID-19.


La principal dificultad que identifican a nivel organizacional en este contexto es el cierre de sus instalaciones, incluido el Mausoleo del Padre Mario, porque esto repercutió en una considerable disminución de su ingreso. Esto repercute tanto en la ayuda que brindan a la comunidad, como en la continuidad de los más de 500 puestos de trabajo. Por eso, la Obra del Padre Mario, reforzó su estrategia de recaudación de fondos destinada a donantes individuales.


Conocé más sobre su trabajo haciendo click aquí.




103 vistas

Contacto

 

Avenida Pte. Roque Saénz Peña 615, piso 9, oficina 908, CABA (CP:1035)

Administra

Financia

SociedadCivilenRed©Copyright 2019. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                         

en la plataforma de 

wingu.png
wix.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram